domingo, 26 de octubre de 2008

Los Chilenos se aprestan a votar.


Para quienes somos uruguayos y residimos en Chile nos alegramos frente a las elecciones -esta vez municipales- en que democráticamente se expresa la voluntad del pueblo chileno. Nos alegran las fiestas cívicas, porque nos gusta la democracia.

Por nuestra condición de emigrantes no podemos olvidarnos tampoco que más 800 000 chilenos viven lejos del territorio y estarán ausentes de esta elección, pese a reconocer la importancia que reviste su contribución al país en diversas manifestaciones, como son las remesas periódicas y/o la adquisición de bienes raíces e inversiones que favorecen el desarrollo, entre otros.

En América del Sur, Chile y Uruguay son los dos países que aún no han adecuado su legislación electoral a las tendencias contemporáneas que permitirían, en ambos países, hacer efectivo derechos constitucionales que cuentan los ciudadanos, todos, incluso quienes viven fuera de fronteras. Reformar la legislación electoral en ambos países sería congruente con los principios constitucionales de igualdad ante la ley y de no discriminación. Esa reforma necesaria, comprometerá más a las comunidades en el exterior a un creciente vínculo de cooperación con Chile y Uruguay, en ámbitos económicos, empresariales, culturales, académicos, científicos, turísticos, y otros, activando un enorme potencial a favor del desarrollo nacional de cada país. Muchos compatriotas uruguayos, viviendo en Chile, después de años tienen el derecho de inscribirse y votar en las próximas Elecciones Municipales del 26 de Octubre. Lo mismo le ocurre a los chilenos en sus países de residencia. Pero lo injusto es que quienes estamos fuera no podamos votar en nuestros países, con los cuales estamos unidos por razones tan fuertes y vigentes como nuestra cultura, nuestra familia y nuestra preocupación por un futuro próspero de nuestra gente. Deseamos y actuamos para que llegue el día en que nuestros países de origen y residencia reconozcan estos derechos y reparen una odiosa discriminación entre "los de adentro" y "los da afuera" que contradice a las constituciones de ambos países, pero sobre todo no se adecuan a la realidad de un mundo global de siglo XXI y a democracias más modernas e inclusivas.


Eduardo Cardoza
Presidente del Directorio Consejo Consultivo de Uruguayos en Chile

viernes, 17 de octubre de 2008

Frente impulsará plebiscito en 2009 por voto del exterior

El secretariado ejecutivo resolvió que en el parlamento se presente un proyecto para reformar la constitución.



"Ultimas Noticias" , viernes 17 de octubre de 2008

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió ayer presentar un proyecto de reforma constitucional junto a las próximas elecciones para que los uruguayos que viven fuera del país puedan votar.

Luego de varias idas y vueltas en el intento de reformar la Constitución con el objetivo de que los uruguayos que residen fuera del país puedan votar, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio decidió ayer, por unanimidad, poner el tema a consideración de la ciudadanía en las próximas elecciones nacionales de 2009, según informó a Ultimas Noticias la diputada oficialista Eleonora Bianchi (Vertiente Artiguista).
Para avanzar en la redacción, el Partido Socialista presentó ayer a los representantes de los sectores y de las bases que integran el Secretariado un proyecto redactado con las modificaciones que pretende el oficialismo.
De todos modos, estas consideraciones serán analizadas en los próximos días por constitucionalistas especializados para "redondear" la idea de la izquierda.
Desde el Frente Amplio se entiende que este es un "momento estratégico" para poner el tema sobre la mesa y llevar a la práctica una "bandera histórica" que tuvo desde siempre la izquierda uruguaya.
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, que participó de la reunión de ayer del órgano frenteamplista, explicó a este medio que los uruguayos en el exterior "merecen una solución" ya que solo en Argentina viven 330.000 emigrantes.
"¿Pueden servir los emigrantes para mandar plata pero no para opinar? ¿Cómo es eso?", se preguntó el dirigente del Partido Socialista.
Además, Fernández dijo que esta decisión que tomó el oficialismo se apoya en el sistema electoral con que cuentan la mayoría de los países.
Por su parte, la diputada Daniela Paysée (Asamblea Uruguay) destacó el consenso alcanzado dentro de la fuerza política para garantizar la participación política de los uruguayos que se fueron del país.
"El tema debe ser tenido en cuenta porque es un debe que tenemos con toda la diáspora y que no se fue porque quiso; se fue porque tuvo que irse, pero se siente tan uruguaya como los que estamos acá", agregó Fernández a Ultimas Noticias.
A pesar de que en los próximos días habrá muchas reuniones para comenzar a definir cuáles son los mecanismos más adecuados para modificar la Carta Magna, la intención de los legisladores del Frente Amplio es realizar un plebiscito en forma conjunta con las próximas elecciones nacionales.
Para poder convocar esa instancia, la Constitución exige 2/5 de los votos en la Asamblea General, razón por la cual el Frente Amplio no necesitará el apoyo de la oposición. (52 votos)
Ahora o después
La comisión encargada de elaborar los lineamientos generales del programa del Frente Amplio de cara a las próximas elecciones incluye el plan de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en 2010 para revisar la Constitución y discutir eventuales cambios.
Por esta razón, cuando el Secretariado Ejecutivo comenzó a discutir la propuesta del voto desde el exterior la mayoría de los sectores del oficialismo dijeron que la mejor estrategia sería esperar hasta 2010 para incluir el voto consular en el resto de las modificaciones a la Constitución que prevé el gobierno.
Sin embargo, fuentes partidarias dijeron a Ultimas Noticias que tanto el Partido Socialista como la Vertiente Artiguista insistieron en que lo más adecuado es que la ciudadanía se exprese sobre el voto desde el exterior en octubre de 2009, separado del resto de los cambios que analiza la izquierda.
Finalmente prosperó la propuesta más urgente pese a que los informantes aclararon que no había discrepancias sobre el tema de fondo y todo el Frente Amplio tenía decido impulsar este cambio.

viernes, 10 de octubre de 2008

Se puede votar desde el exterior!



ELECCIONES CANADÁ 2008 --- SE PUEDE VOTAR DESDE EL EXTERIOR


El Consejo Consultivo de Uruguayos en Toronto desea informar que si estás en Uruguay y tienes la ciudadanía canadiense, puedes votar en las elecciones generales canadienses del próximo 14 de octubre. Los interesados deben inscribirse en la sede de la Embajada de Canadá en Montevideo, Plaza Independencia 749, oficina 102, Tel. (02) 902-2030; y con la sola inscripción, se facilitará el documento necesario para votar.


Son más de 70, los países del mundo que permiten a sus residentes en el exterior, hacer uso del derecho ciudadano por excelencia en sistemas democráticos: el sufragio. Canadá es parte de esa gran lista de países, al igual que lo son, la mayoría de los países del continente. Lamentablemente, los uruguayos que estamos fuera del territorio nacional, que es el caso de más de 600.000, no podemos votar, salvo aquéllos que tengan suficiente dinero y tiempo para trasladarse a Uruguay durante las elecciones, y que además tengan, en el lugar donde se encuentren, su situación migratoria resuelta. De lo contrario, es imposible no sólo volver a Uruguay, sino salir a ningún otro país.

Desde nuestro punto de vista, la Constitución de la República ampara nuestro derecho, sin embargo, no existe una reglamentación que nos permita hacer uso de éste. El artículo 77 señala: ’Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán’. Los ciudadanos que vivimos en el exterior seguimos siendo ciudadanos uruguayos y por lo tanto, somos, de acuerdo a lo que dicta la Constitución, electores.
Tenemos fe que en un futuro cercano, los uruguayos residentes en el exterior, contribuyentes de gran importancia a la economía del país, gozaremos de los mismos derechos que se le otorgan a los mexicanos, argentinos, estadounidenses, por mencionar algunos, y que nuestra Constitución será respetada e interpretada para preservar un derecho ciudadano, como corresponde.
Los mexicanos (más de 10 millones en EUA) tuvieron su oportunidad de ejercer el derecho al voto desde el exterior recientemente; en octubre, los canadienses y en noviembre, los estadounidenses. Los uruguayos los felicitamos por ejercer esos derechos que a nosotros se nos niegan.

Consejo Consultivo Toronto-Canadá

Llamamiento público - desde Gotemburgo

Queridos compatriotas,


Los principios de democracia y justicia han sido fundamentales en la historia de nuestro país, particularmente en lo vinculado al tema del derecho al voto de todos los ciudadanos uruguayos sin distinción de clase social, sexo, convicción política, creencia religiosa o color de piel.
Acontecimientos relativamente recientes han contribuido, sin embargo, a producir contradicciones importantes entre esos principios fundamentales y la plena vigencia de los mismos en la práctica. Víctimas de las difíciles circunstancias económicas y políticas que afectaron a nuetro país durante los últimos años, muchos ciudadanos uruguayos se vieron forzados a emigrar. Hoy en día hay aproximadamente 500.000 uruguayos residiendo en el exterior del país, sin contar con su descendencia. Ellos constituyen una comunidad que nunca ha dejado de estar totalmente identificada y comprometida, tanto cultural, política como económicamente con la vida del Uruguay (las remesas enviadas al país por los uruguayos residentes en el exterior durante el año 2006 alcanzó la cifra de 115.000.000 de dólares), porque, para ellos, como para cualquier otro uruguayo, el Uruguay sigue siendo, además de su historia, la felicidad de sus familias y amigos en el país, las calles de sus viejos barrios y el bienestar de todos sus compatriotas.


Forzados a tener que partir hacia un futuro incierto estos compatriotas se vieron despojados de todo aquello que más querían, con la excepción del orgullo de seguir siendo -y sintiéndose- ciudadanos uruguayos, una calidad que les confirma la constitución de la República. Desgraciadamente, un inaceptable retraso legislativo en reconocer y facilitar el derecho de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior a participar en las elecciones de su país de origen (todas las grandes democracias del mundo han legislado afirmativamente en este sentido, así como todas las democracias sudamericanas, con la sóla excepción de Uruguay y Chile) ha hecho que más del 15% del pueblo uruguayo se haya visto injustamente excluído de un derecho que está indisolublemente ligado a su calidad de ciudadanos. De hecho, toda limitación al ejercicio del derecho al voto implica el no reconocimiento de la ciudadanía. La globalización también ha contribuido a un vasto movimiento de personas. En este contexto, el sufragio requiere una nueva mirada, metodologías nuevas y el esfuerzo conjunto para abarcar a todos los ciudadanos independientemente de su residencia.

Es por eso que el Consejo Consultivo Uruguayo de Gotemburgo (CCUG), Suecia, una asociación independiente de toda organización político-partidaria y que cuenta con el respaldo de una masa de asociados que expresa toda la diversidad de convicciones políticas y culturales que caracterizan al pueblo uruguayo, se dirige a ustedes con el fin de proponer la organización de una campaña nacional por el derecho al voto de todos los uruguayos ¡sin excepciones! es decir, por un voto que incluya, entre otros, a todos los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior.




Entendiendo claramente de que sólo será la conciencia, la voluntad y la acción política del pueblo uruguayo la que determinará, a corto, mediano o largo plazo, el éxito histórico de una reforma legislativa que pondría a nuestro país otra vez en el lugar que nunca debió perder como democracia ejemplar, es el deseo de nuestro Consejo Consultivo que esta campaña sea organizada y promovida por el más amplio espectro de organizaciones sociales, culturales, religiosas y políticas uruguayas sin excepciones, de forma que ella refleje nítidamente la voluntad de la mayoría del pueblo uruguayo y se enriquezca con el ingenio y la iniciativa que existe en todos sus sectores, incluyendo los uruguayos residentes en el exterior que son un recurso más del Uruguay.


Queridos compatriotas: Sabemos que la voluntad de justicia del pueblo uruguayo es enorme, así como su solidaridad con todas las causas justas. A ella apelamos y en ella confiamos.


Gotemburgo, mayo de 2007 CONSEJO CONSULTIVO URUGUAYO DE GOTEMBURGO SUECIA


Fuente: http://www.d20.org.uy/Llamamiento-publico

jueves, 9 de octubre de 2008

Sociedad civil reclama al FA el voto consular


La Comisión Nacional por el Voto de los Uruguayos/as en el Exterior está recorriendo los distintos sectores del Frente Amplio para solicitarles que aprueben, antes de que termine este período de gobierno, un proyecto de reforma constitucional para que los uruguayos residentes en el exterior puedan votar.
En las últimas semanas, delegados de la comisión se reunieron con los órganos ejecutivos del Partido Socialista, el Partido Comunista y el pasado lunes, con la Vertiente Artiguista. Alicia Porrini, integrante de la Comisión Nacional por el Voto de los Uruguayos/as en el Exterior, dijo a este diario que en los encuentros se le está planteando a los distintos sectores del FA "que como sociedad civil no quieren que este tema quede postergado a un nuevo período de gobierno, sino que tiene que resolverse en el próximo período electoral", expresó.
Los militantes, que no se identifican con ninguna bandera partidaria, pretenden que el gobierno frenteamplista reforme la Constitución de la República mediante el mecanismo previsto en la misma que indica que se podrá reformarla "total o parcialmente" con la aprobación de los 2/5 de la Asamblea General, siendo luego el proyecto sometido a plebiscito en la primera elección que se realice.
Perroni dijo los militantes están menejando un texto para que sea aprobado por el órgano legislativo, el cual "tiene características muy generales", consagrando el derecho de los uruguayos a votar sin importar su lugar de residencia y sin entrar en detalle sobre el mecanismo de votación de forma de que "reúna el mayor consenso posible". La militante señaló que la comisión considera que no es bueno que en el texto se indique la forma en la que el Estado uruguayo garantizará este derecho, para no entrar en disyuntivas sobre si debería ser mediante voto consular, voto epistolar u otra opción.
La militante señaló que hasta ahora se han encontrado con un muy buen nivel de receptividad por parte de los sectores, lo que los mantiene "esperanzados" de poder lograr su objetivo. La mayoría de los sectores del FA en más de una oportunidad se han manifestado a favor de la consagración de este derecho, aunque aún no hay acuerdo en cuanto a la oportunidad del plebiscito. Para algunos sectores sería inconveniente estratégicamente "contaminar" las elecciones nacionales con otras elecciones.
Perroni remarcó que de alcanzar su meta, la comisión no sólo habrá contribuido a dotar a los uruguayos en el exterior de un derecho fundamental, sino también a "reforzar los vínculos entre los uruguayos que viven aquí y los que están por el mundo".
La comisión está conformada mayoritariamente por personas que o bien tienen a sus hijos viviendo en el exterior, o bien vivieron en el exterior y ahora residen en Uruguay. También participan de la misma varias organizaciones sociales entre las que se encuentran: Onajpu (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas en el Uruguay), Pit-Cnt y Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).